COMUNICADO DE FRAGUAS

Fraguas es un proyecto de okupación rural comunitario de la sierra norte de Guadalajara. Desde la primavera de 2013 las integrantes de este proyecto llevamos reconstruyendo las ruinas del antiguo pueblo de Fraguas (que ya fue destruido y vaciado a conciencia). Luchamos por la comunidad, el autogobierno, la autosuficiencia y la autogestión. Para materializar todos estos objetivos creemos necesaria una vuelta al campo, donde vivir realizando nuestros sueños en equilibrio con el medio natural.

Desde que llegamos fuimos invitadas a abandonar el espacio que estábamos reconstruyendo por agentes medioambientales y guardias civiles mediante amenazas y multas. Para ellos ya no se puede volver al campo más que como un apéndice de la vida urbana: visitas de fin de semana, parques naturales como escenarios turísticos, trabajo asalariado como la única opción posible para asegurar el sustento. Algunas de nosotras cargamos con miles de euros en multas por pretender desarrollar modelos alternativos a su ciclo demente de trabajo asalariado y consumo masivo.

En junio de 2015 fuimos llamadas a declarar 6 personas al juzgado de instrucción nº 4 de Guadalajara acusadas de un delito de usurpación. Nos acusa la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Fiscalía. Por lo visto expulsar a la población rural durante décadas, generando el desierto social y demográfico que contemplamos hoy día, es lo normal y deseable mientras que recuperar pueblos abandonados es usurpar el territorio. A dia de hoy dan una nueva vuelta de tuerca al proceso añadiendo en su escrito de acusación los delitos contra la ordenación del territorio y daños, amenazando con demoler las casas que ahora están en pie. Hablan de repoblación, pero piensan en destruir casas. Nos piden a cada una de nosotras 4 meses de carcel y 600 euros como pena multa por usurpación, 2 años de carcel por el delito contra la ordenación del territorio mas 2.250 euros y 2 años de carcel por daños mas 26.779,17 euros entre todas para sufragar la demolición. En total casi 4 años y medio de carcel a cada persona por haber pretendido la increíble locura de volver a dar vida a un pueblo abandonado, un total de 26 años de carcel. Tras haber recibido los escritos de acusación estamos pendientes de que nos notifiquen la fecha del juicio oral.

Ni que decir tiene que no nos vamos a someter a los designios de la Junta de Castilla y que nos opondremos frontalmente al desalojo y demolición previstos por el Estado.

Por todo esto, a vosotras os pedimos apoyo en la medida de lo posible; que vengáis a conocernos; que difundáis esta realidad; que apoyéis las iniciativas que se vayan desarrollando y que estéis al tanto por si hay un desalojo inesperado.

Citamos a un antiguo habitante de Fraguas que nos hace esta dedicatoria en un libro que escribió sobre el pueblo:
Para los nuevos habitantes de Fraguas: A ver si vosotros recuperáis la historia de nuevo de este pueblo, aunque algunas instituciones tanto militares como religiosas hayan tratado de destruirla y hasta el gobierno quiere venderlo a particulares (finca privada prohibido el paso). Quiero recordaros que tratéis con cariño y el respeto que se merecen esas piedras que hoy están muertas y caidas entre las zarzas y la maleza, que otros tiempos tuvieron vida y formaron parte de la historia de estas gentes que tanto lucharon por la vida y tantas calamidades pasaron.”


¡APOYA EL PROYECTO FRAGUAS!

Comentarios

  1. A partir de Portugal, uma tradução do comunicado para Inglês ...

    http://autonomies.org/en/2017/06/creating-radical-autonomy-fraguas/

    Em Solidariedade,

    Carlos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerdos de Fraguas - Isidro Moreno García

Recuerdos de Fraguas - Isidro Moreno García
Libro escrito por uno de los habitantes originales de Fraguas

Entradas populares